Silla Gabi’s

img_9762

Silla Gabi’s

Diseño de Gabriel Guevara

ca. 1979

 

A mediados de la década de 1960 la cafetería Gabi’s abría sus puertas por primera vez, su primer local estuvo en la Plaza Washington en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Para equipar la primera cafetería se compraron sillas plegables, ligeras y fáciles de guardar, sin embargo no resultaron óptimas para el uso pesado de la clientela, y fueron modificadas, el mismo fundador  reconfiguró el diseño, sustituyendo los asientos de formaica por barras de madera de pino, y cambiando el diseño del respaldo.

Más adelante, a finales de la década de 1970, Gabi’s cambió de lugar a la calle de Nápoles; con el nuevo local se mandaron a hacer nuevas sillas, siguiendo la modificación de las anteriores, sólo que en este caso no serían plegables, así nació el modelo característico de la cafetería.

La silla funciona a partir de un rudimentario armazón de tubo doblado, dos arcos forman las patas y están unidos por entrepaños más delgados en forma de X, sobre estos arcos descansa el asiento, hecho a partir de listones de madera de pino; de la parte posterior del asiento arranca un tubo formando una V invertida curva, es de ahí de donde se sostiene un esquemático respaldo en forma de óvalo con motivos curvos de herrería forjada.

Diseñada por Gabriel Guevara, el fundador de Gabi’s, la silla responde a una mezcla muy tímida de estilos, la forma del respaldo bien podría ser una referencia a las formas del diseño escandinavo de mediados del siglo XX, y el tratamiento del metal recuerda a la famosa Silla Thonet de finales del siglo XIX. El asiento, de listones de madera es una reminiscencia de las clásicas sillas plegables. El tamaño de la silla habla de una practicidad para su transporte y de su calidad de silla de cafetería con un local no muy grande.

La silla Gabi’s es un documento de la prosperidad de México en el segundo tercio del siglo XX, cuando un café se podía dar el lujo de diseñar su propio mobiliario, para contribuir a la atmósfera del lugar y eventualmente convertirse en un clásico de un barrio. Sin duda Gabi’s no sería la misma cafetería sin su propio y muy peculiar modelo de silla.

 

ASR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s