Silla Famsa

Silla Famsa*

por Aldo Solano Rojas

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Foto: JUAN PABLO ESPINOSA

Hacia finales de la década de 1970, México gozaba de una estabilidad económica nunca antes vista, el gobierno protegía y regulaba precios y cotizaciones, y el mercado nacional interno tenía una solidez envidiable. En el terreno del diseño, por primera vez se tenía un amplio espectro de diferentes referencias históricas que convivían en un mismo objeto.

Desde las producciones pequeñas y cuasiartesanales hasta los diseños elaborados, masivamente, por grandes fábricas mexicanas de muebles comparten una constante en la historia del diseño industrial de nuestro país: la reinterpretación de proyectos extranjeros por la adaptación a los medios de producción locales, la aplicación de técnicas y materiales nacionales y la mezcla de tendencias y modas. De la década de 1980, esta silla es un buen ejemplo de ello. Fue masivamente producida por FAMSA (1979, Monterrey), una incipiente empresa que, rápidamente, se convertiría en uno de los mayores fabricantes de muebles.

Se trata de una estructura compleja y a veces confusa que redefine la forma tradicional de una silla. Es un juego de curvas y volúmenes torcidos probablemente influenciado por los asientos del diseñador industrial Louis Durot, de finales de la década de los 70, en especial, la Spiral Chair. El material del forro, su textura y sobre todo, el color, recuerdan los diseños del Memphis Group de los años 80. Hecha a partir de tubo doblado, se crea un armazón serpenteante que, forrado en ante deriva en un mueble cálido y cómodo. Es una nueva manera de formular un asiento: el respaldo baja por los brazos hasta convertirse en el soporte inferior, del que surge, de un modo dinámico y veloz, el asiento. Casi como una banda de Moebius, en la que el mueble en su totalidad no tiene inicio ni fin·

*Extraído de Elle Decoration México, Memoria, La Grande Bellezza. Año 4 No. 3              Agosto/Noviembre 2016 ISSN: 1870-106X

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